-
Arquitectos: SCHÉMAA
- Área: 350 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:David Foessel
-
Proveedores: Saint-Gobain, ACOPLAN, Assa Abloy, EPSILON, Gerflor, Piveteau bois, Technal, VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo centro de ocio integra el sitio del grupo escolar Morel de Vindé y utiliza parte del área recreativa del patio de la escuela. El patio de recreo está plantado de árboles y está bordeado al este por un terraplén plantado que le da un carácter paisajístico notable.
El centro de ocio se coloca perpendicular al gimnasio existente y se apoya en el terraplén plantado a lo largo de Avenue de la Jonchère. El vínculo entre el centro de ocio y el gimnasio se realiza a través de un salón común creado como parte del proyecto.
Esta disposición permite la preservación de una luminosidad óptima para las habitaciones de la planta baja de la escuela primaria, la creación de un espacio exterior contenido adecuado para el centro de recreación y la preservación de una perspectiva clara hacia el patio desde el acceso al sitio.
Mediante la integración del proyecto en el terraplén plantado, se produce un diálogo entre la arquitectura y el paisaje. El terraplén ya no solo representa un límite entre el patio de la escuela y la Avenue de la Jonchère, sino que encaja en la composición general del grupo escolar.
El nuevo equipamiento extraescolar tiene una doble orientación Este-Oeste. Los espacios de actividad se abren hacia el oeste en el patio. Hacia el este, los cobertizos del techo ofrecen vistas sin obstáculos hacia el terraplén plantado y el cielo. Las habitaciones se benefician así de una variedad de vistas y ambientes, iluminación natural que cambia durante el día y ventilación natural.
Las salas de actividades están diseñadas como espacios modulares abiertos en gran medida al parque infantil. Gracias a la instalación de un tabique acústico amovible, dos de ellos se pueden unir para transformarse en una gran estancia.
Los volúmenes de las salas de actividades se tratan como dos elementos independientes que se proyectan hacia el patio. El edificio está hecho de estructura de madera y revestimiento. El trabajo de la fachada se basa en un diseño racional, simple y en cuadrícula para una integración óptima en el contexto construido.